Residencia Permanente para refugiado

El inmigrante que esté en Brasil con la condición de asilado reconocido y pretende permanecer en el Territorio Nacional deberá atender a uno de los requisitos de la Resolución Normativa nº 06/1997, con las modificaciones previstas por la Resolución Normativa nº 91/2010 del Consejo Nacional de Inmigración - CNIg.

El asilado en Brasil podrá solicitar la residencia permanente en cualquier Unidad de la Policía Federal, si cumple al menos uno de los siguientes requisitos:

Requisitos exigidos a los interesados:

Residir en Brasil por lo minimo cuatro (4) años, en la condición de asilado (conforme Resolución Normativa nº 91, de 10 de noviembre de 2010 del CNIg;

Ser profesional calificado y contratado por institución instalada en el país; o

Ser profesional con capacitación reconocida por órgano del área pertinente; o

Estar establecido con negocio propio con apital propio, que cumpla los objetivos de la Resolución Normativa nº 84 del Consejo Nacional de Inmigración relativa a la concesión de visado a inversionista extranjero.

Este proceso se realiza en dos etapas

1ª Etapa

Entregar en una unidad de la Policía Federal los siguientes documentos:

1) Formulario de solicitud, que se puede encontrar en la dirección electrónica del Ministerio de Justicia (www.mj.gov.br/estrangeiros), en el icono "Entrada y Permanencia" / "Permanencia" / "Permanencia definitiva de asilo o refugiado"

 

2) Imprimir la tasa GRU-Funapol para estrangeiros, disponible en el site de la Policia Federal.

3) Comparecer a uma unidade da Polícia Federal e apresentar os seguintes documentos:

 

Original y copia del (RNE) CIE;

 

Atestado de antecedentes penales expedido por la Secretaría de Seguridad Pública del estado donde reside;

 

Original y copia de la cartera de trabajo (CTPS);

 

Dos fotos 3x4 cm, coloridas, con fondo blanco;

 

Copia del comprobante de residencia (puede ser uno de los siguientes documentos: cuenta de agua, luz, teléfono fijo o móvil, o declaración del dueño del inmueble donde la persona vive);

 

Declaración de ausencia de Brasil, especificando fechas de salida y entradas en el territorio nacional, con los respectivos destinos y motivos;

 

Comprobante de pago de la tasa GRU / FUNAPOL;

 

Un documento hábil que compruebe el cumplimiento de requisitos arriba mencionados.

 

4) Acompañar el proceso en el sitio del Ministerio de Justicia en el enlace: http://www.justica.gov.br/seus-direitos/estrangeiros-1 en "Consultas a procesos" o directamente en la Policía Federal.

Observações: Otros documentos podrán ser solicitados cuando fuera necesario.

Si la solicitud es aceptada:

En caso de que la solicitud de permanencia sea DIFERIDA, el interesado deberá comparecer ante la Unidad del Departamento de Policía Federal más cercana a su residencia, para realizar el registro.

Si se rechaza la solicitud

En caso de que la solicitud de permanencia no haya sido aprobada, el interesado tiene el plazo improrrogable de 15 (quince) días, para solicitar la reconsideración de la decisión.

 

La solicitud de reconsideración debe ser presentada con hechos y documentos capaces de dar lugar a la modificación de la decisión y protocolizada ante la Unidad del Departamento de Policía Federal más cercana a la residencia del interesado o en la Central de Atención de la Secretaría Nacional de Justicia. (Buscar ayuda de una institución que trabaje con el tema)

Además, a la solicitud debe anexar el comprobante de pago de una la tasa por valor de R$ 183,06 (ciento ochenta y tres reales y seis centavos) cod. 140163, que debe ser pagada por medio de Guía de Recogida De la Unión - GRU.

Consulta de la situación del proceso

El progreso de los procesos puede ser acompañado electrónicamente. Sólo tienes que acceder al Sistema electrónico de Información - SEI del Ministerio de Justicia y poner su número de protocolo.

 

El sistema le informará el primer y el último progreso de su proceso y la fecha en que se realizó.

Please reload

Consulta de la situación del proceso

El progreso de los procesos puede ser acompañado electrónicamente. Sólo tienes que acceder al Sistema electrónico de Información - SEI del Ministerio de Justicia y poner su número de protocolo.

 

El sistema le informará el primer y el último progreso de su proceso y la fecha en que se realizó.

Please reload