La Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados de 1951 y su Protocolo (1967) son los fundamentos para la protección de los refugiados y se en leyes y prácticas internacionales. En Brasil, la materia está regulada por la Ley nº 9.474, de 22 de julio de 1997, que creó el Comité Nacional para los Refugiados - CONARE.

 

Los asilados son personas que se encuentran fuera de su país por causas fundadas en temor de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia en grupos sociales o violación generalizada de derechos humanos y que no puedan, o no quieran, volver a su país.

¿Cómo se solicita el asilo?

Para solicitar asilo en Brasil hay que estar en territorio nacional. El asilo puede ser solicitado en cualquier puesto del Departamento de Policía Federal para adquirir la protección del gobierno brasileño, mediante presentación del formulario (link abajo) debidamente llenado, firmado y con recolección de informaciones biométricas.

Passo a passo para a solicitación de asilo

Solicitar asilo en la Polícia Federal:

Después de imprimir el formulario debe llenar con sus datos y entregar en el puesto de Policía Federal para que ésta pueda recoger las informaciones biométricas el Departamento de Policía Federal remitirá la solicitud al Comité Nacional para los Refugiados - CONARE;

Registrar la solicitud en la Policia Federal:

Al registrar su solicitud usted recibirá un Protocolo provisorio, válido por un (1) año, renovable, hasta la decisión final del CONARE sobre su solicitud de asilo. Este protocolo será su documento de identidad en Brasil. Sirve de prueba de su situación migratoria regular y que usted está protegido, no puede ser devuelto a un país donde su vida esté en riesgo/peligro.

 

Con este protocolo usted tendrá derecho a obtener Registro de Persona Física (CPF), libreta de trabajo (CTPS), Cuenta en Banco y acceder a todos los servicios públicos disponibles en Brasil.

Actualizar Registro

Dirigirse al puesto del Departamento de Policía Federal más cercano a la nueva dirección para actualizar sus contactos e puede informar a CONARE a través del Formulario de Actualización Catastral.

Entrevista con representante del CONARE

El CONARE entrará en contacto con el solicitante para programar una entrevista, En la entrevista el solicitante debe pasar al entrevistador el mayor número posible de datos e informaciones para demostrar que se encuadra con los requisitos de asilado (Ley 9.474 / 1997.

La entrevista tiene gran importancia en la decisión tomada por el Plenario del CONARE.

La entrevista se realiza en un idioma que sea de fácil comprensión del solicitante, cuando sea necesario, será admitido un intérprete para auxiliar al solicitante.

Si desea solicitar la programación de su entrevista, rellene el Formulario de programación de entrevistas;

Decisión del Pedido - Aprobada

En caso de que la solicitud de permanencia sea APROBADA, el interesado deberá comparecer ante la Unidad del Departamento de Policía Federal más cercana a su residencia, para realizar el registro llevando:

1. Notificación del CONARE (En São Paulo solicitar Rua Otto de Alencar, 270 Liberdade, São Paulo / SP);

2. Formulario para solicitud de registro para emisión de Cedula de  Identidad de Extranjero

haga clic aquí.

3. Comprobante de dirección (cópia simple).

Decisión de la solicitud - Negada y reconsideración

En caso de que la solicitud de permanencia no haya sido aprobada, el solicitante deberá llenar el formulario de recurso y entregarlo en el Departamento de Policía Federal más cercana a su residencia, dentro de los 15 días siguientes a la comunicación de la notificación.

Please reload

Please reload